Aumentan nuevamente los precio de los combustibles a partir de mayo


 El próximo 1º de mayo se espera un nuevo incremento en el precio de la nafta en todo el país. Este aumento, que se volvió una práctica mensual, se llevará a cabo esta vez debido a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, según lo establecido en el decreto 107/24 del Gobierno.

De acuerdo con la normativa, se prevé un incremento del 8% en los precios de los productos en las estaciones de servicio, el cual podría entrar en vigencia a partir del próximo miércoles feriado o en los días subsiguientes.

La medida implica ajustar el monto fijo por litro de nafta de acuerdo con la inflación del último trimestre de 2023, como detalla Noticias Argentinas. A pesar de la disminución en las ventas de combustibles, reportada por la Secretaría de Energía en un 5,94% para el gasoil y un 6,7% para la nafta en comparación interanual del primer trimestre del año, el Gobierno decidió avanzar con la actualización del tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio, buscando fortalecer la recaudación.

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto del impuesto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre de 2023, alcanzando un total de 70 pesos por litro, lo que representa un aumento del 53% desde los 132 pesos actuales.

Con este ajuste previsto para mayo, se completaría la incorporación de la inflación de 2023, dejando pendiente únicamente la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, programada para julio. De mantenerse este plan, se espera otro aumento en línea con la inflación de enero a marzo, alcanzando un impuesto de 306 pesos por litro.

Comentarios